Biografía

Música, cantante, intérprete, compositora, percusionista, profesora profesional de yoga, escritora y docente argentina, nacida en Buenos Aires. Tiene cinco álbumes y un vinilo editados: La Bumbunita, 2009, Soy libre, 2012, Mientras viva yo iré cantando, 2014, Ela e o mar, 2016, Narciso, vinilo de 7", 2017 y Abro, 2018 masterizado en Abbey Road Studios, UK

 

Soy libre fue nominado a los premios Carlos Gardel 2013 como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore y en USA a los 13Th Independent Music Awards en la categoría World beat. En 2015 es nominada por su canción Solcito a los 14Th Independent Music Awards en la categoría World beat. En 2016 es nominada por su canción Jaguar del monte a los 15Th Independent Music Awards en la categoría World beat. En 2018 es nominada por su canción Agua del cerro a los 16Th Independent Music Awards en la categoría World beat.

 

Autora del libro "Nuestra voz tiene cuerpo" una visión sobre el canto asociado al yoga, un método de creación propia traducido también al inglés "Our voice has body"Junto al Ingeniero de sonido Ariel Gato diseñan la App OVHB complemento del libro. Realizó seminarios intensivos sobre su método en Londres y Totnes, Devon, UK. 

Mariana nos invita con su música a descubrir un universo sonoro acústico, lleno de nuevos timbres, texturas, matices, sonidos antiguos y ancestrales uniéndolos en el tiempo a través de la disciplina que el yoga le ha brindado en años de práctica y perfeccionamiento.

 

Desde el canto, el cuatro e instrumentos de percusión Mariana Masetto emerge con un repertorio de canciones tradicionales populares argentinas, latinoamericanas y músicas del mundo.

En sus últimos álbumes incluye composiciones propias.

 

Desde temprana edad Mariana Masetto se acercó al arte con una devoción muy particular, esto la llevo a estudiar danzas, artes plásticas y luego música, donde encontró la percusión como punto de partida para acompañar su canto a través del ritmo, algo que también le resultó familiar al haber escuchado por años a su hermano baterista.

 

A comienzos del año 2003 mientras cursaba la licenciatura en expresión corporal en el Instituto Universitario Nacional del Arte conoce a Vivi Fortugno quien le dispara la idea de tomar el canto y la percusión como una actividad profesional, al mismo tiempo estudiando teatro con Norma Lichtenstein y Daniel Perissé en La Voltereta, encuentra en el escenario el impulso final que la lleva a querer perfeccionar su ser artista.

Desde allí comienza sus estudios de canto con Vivi Fortugno continuando luego con Teresa Musacchio y también comienza percusión con Oscar Linero.

 

Durante tres años se especializa con Mariana Baraj en ritmos folklóricos y en su interés por profundizar sobre diversos ritmos asiste a talleres de Naná Vasconcelos y de berimbao, percusión afro brasilera y  tambores batá con Ramiro Musotto.

 

Estudia armonía con Juan Pablo Arredondo siguiendo su perfeccionamiento en canto con Mirta Braylan y toma clases de técnica de tambor con Carto Brandan.

 

Durante los años 2006 y 2007 fue músico estable del grupo Tamborelá, tambores en manos de mujeres, grupo de percusión, canto y danza, realizando giras por el país y participando entre otros del 3er Festival Nacional de Percusión en el Teatro Auditórium de Mar del Plata.  

Forma un dúo junto al guitarrista Emilio Cervini quien le muestra el cuatro como una nueva textura que posteriormente Mariana adopta para seguir su camino musical y realiza su primer profesorado de Yoga, disciplina que practica desde pequeña.

 

En 2008 comenzó a estudiar sobre la voz en relación al yoga tomando clases de iniciación y prácticas con Silvia Nakkach; sigue perfeccionando la búsqueda en los ritmos latinoamericanos y hace talleres de música tradicional colombiana con Freddy Henriquez de Colombia. Comienza sus estudios de canto con Flora Yunguerman con quien continúa por 4 años y toma clases de lenguaje musical y piano con Enrique Norris quien luego de invitarla a participar en la grabación de su álbum triple llamado Tríptico, graba en el álbum debut de Mariana Masetto La Bumbunita participando ella también de las presentaciones en vivo de Norris trío plus Cosmonautas. Mariana Baraj la invita a actuar en una de sus presentaciones en el teatro IFT. Durante el mismo año asiste a clases magistrales con Lucia Pulido, cantante colombiana y conoce en el taller "Encuentro del cuerpo y la voz" a Maricel Villamonte.

 

Buscando perfeccionar el ritmo se pone en contacto con Facundo Guevara con quien toma clases por dos años y es quien le dispara la idea de grabar en el estudio puntoar su primer álbum La Bumbunita, que terminó formando parte de Feidi, la feria internacional del disco independiente. Tal fué el impulso de grabar que Mariana decide darle nombre a su actual sello independiente como Bumbunita música el emblema que relaciona su aficción por el canto de las aves, la naturaleza y la música.

 

En 2010 interesada por conocer más sobre la técnica vocal se acerca al método de Eugene Rabine desde entonces continua asistiendo a sus clases magistrales y seminarios cada vez que visita nuestro país. Se perfeccionó con Maricel Villamonte en esta técnica.

 

En el mismo año agrega más conocimientos de percusión africana con el maestro Luis Agudo y comienza su segundo profesorado de Yoga queriendo profundizar sus conocimientos sobre anatomía, las posturas y su filosofía.

En 2011 se forma como reflexóloga.

En 2012 se matricula como profesora de Yoga en el Instituto Superior de Yoga ISY y toma clases basadas en el método Iyengar para continuar la articulación del cuerpo en función del canto. 

 

En el mismo año edita su segundo álbum Soy libre que produce artísticamente junto a Ariel Gato con quien decide continuar el trabajo musical para llegar en 2014 al nuevo álbum Mientras viva yo iré cantando donde vierte composiciones propias en relación a la naturaleza en conciencia directa con el universo y su forma de sentir.

 

También en 2014 realizó workshops de pandeiro con Celsinho Silva y canto con Paula Santoro en el marco del 6to festival de Choro Jazz, Brasil.

 

En 2015 toma clases de Yoga Iyengar con el profesor Hugo Cárdenas y realiza workshops con Fernando Sanchez Lynn, Raya Uma Datta (India) y Lois Steinberg (USA). Participa en el 7mo Encuentro Pedagógico de Cantantes a cargo de la maestra Renata Parrussel.

 

Realizó workshops de pandeiro con Leo Rodrigues y producción con Egberto Gismonti en el marco del 7mo festival de Choro Jazz, Brasil 2015.

 

En 2016 edita su cuarto álbum Ela e o mar y su primer libro "Nuestra voz tiene cuerpo" Una visión sobre el canto asociado al yoga en donde vuelca parte de su experiencia adquirida durante las grabaciones de sus álbumes junto al productor artístico Ariel Gato quien realiza el prólogo del libro.

 

En el mismo año cumple el sueño de editar un vinilo simple de 7" 33 RPM. adelantando la canción Narciso de su próximo álbum "Abro" junto a canciones de su anterior álbum Ela e o mar: "Jaguar del monte y Cuando la mar, la mar". Realiza el seminario "Conciencia del impacto emocional en el cuerpo" en la Escuela Argentina de Eutonía dictado por el Dr. Alejandro Odessky. Toma clases de composición con Jean Garfunkel en el marco del 8vo festival de Choro Jazz, Brasil. Realiza el seminario internacional de Yoga Iyengar con Carrie Owerko (USA).

En 2017 realiza el seminario "Somos energía, contacto consciente en Eutonía" en Traslasierra, Córdoba también el seminario "Tratamiento en Eutonía Módulo 1 & 2" en la escuela Argentina de Eutonía con el Dr. Alejandro Odessky y el seminario The Healing Voice con Jill Purce en Londres. Masteriza su tema Encuentro junto a Ariel Gato en Abbey Road Studio con el renombrado Ingeniero de mastering Miles Showell. Realiza el seminario de Eutonía "La Columna Vertebral" dictado por la Dra. Berta Vishnivetz residente en Dinamarca.

 

Edita la versión en inglés de su libro "Our voice has body", a vision on singing associated to yoga y diseña junto al Ingeniero de sonido Ariel Gato la App OVHB complemento del libro que contiene las secuencias de vocalizaciones.

En 2018 viaja por segunda vez a Inglaterra donde dicta seminarios intensivos sobre su propio método de canto en Londres y Totnes, Devon. Masteriza "Abro" en Abbey Road Studios con el Ingeniero Alex Gordon editando así su 5to álbum.

 

Se dedica a la investigación ligada al canto, la percusión y el yoga como método integral aplicándolo también a la enseñanza en clases personalizadas y seminarios.

Dicta los seminarios también en Inglés y Portugués.